viernes, 29 de enero de 2010

importancia de una actitud preventiva

Actualmente la prevención contra incendios se convierte en una de las principales preocupaciones en las organizaciones, comprendiendo cada vez más la importancia de una actitud preventiva.


En la prevención contra incendios, el factor principal consiste en la elaboración de un programa que contenga los conceptos básicos, acompañados y alineados a la política de la empresa en materia de prevención. Sería innumerable listar las causas y los motivos que causan grandes destrucciones, pérdidas económicas y sobre todo vidas humanas, por eso, el concepto de prevención de incendios no solo alcanza la empresa sino que también los domicilios particulares, vehículos, etc.

El programa de una prevención de incendio comenzará en primer lugar, obteniendo un buen relevamiento de los distintos sectores del lugar a prevenir, para lo cual indispensablemente deberemos de tener en cuenta distintas situaciones tales como:

*Relevamiento de equipos de lucha contra incendio (fijos-portátiles).

*Análisis de riesgo en el proceso.

*Medios de evacuación

Elaboración de Planos de evacuación de emergencias

Plan de evacuación

Capacitación con programas acorde a los riesgos

En una gerencia de protección contra incendio, tener que preparar un programa de control de emergencias significa que el análisis de riesgo, es determinar cuantas clases de combustibles hay:

• Clase A: Contienen materiales combustibles ordinarios, tales como madera, papel, tela, goma o ciertos tipos de plásticos.

• Clase B: Involucra líquidos inflamables o combustibles, tales como gasolina, pintura, disolventes de pintura, entre otros.

• Clase C: Involucra equipos eléctricos, tales como aparatos eléctricos, interruptores, paneles, y tableros de electricidad

• Clase D: Involucra metales específicos como por ejemplo, sodio, magnesio, entre otros.

Para determinar el tipo de combustión, utilizamos una fórmula denominada CARGA DE FUEGO.



El relevamiento de los equipos fijos o portátiles (extintores, detectores, rociadores, hidrantes y reservas de agua), determinará en que condiciones, que nivel de protección posee el establecimiento; lo que se encontrará sujeto a las normas vigentes de la jurisdicción en donde se encuentre.

En las inspecciones generales se determinarán que factores son los generadores de riesgos en las distintas actividades que se desarrollan, ya sea en:

• PROCESOS • ETAPAS • RIESGOS • MEDIDAS PREVENTIVAS

En todo plan de emergencias es clave contar con la señalización adecuada que nos indique:

Ubicación de los extintores

Ubicación del Botiquín

Demarcación de ubicación de mercaderías

Iluminación en emergencias

Estos factores determinaran los MEDIOS DE EVACUACIÓN y las condiciones generales del establecimiento. En todos los estudios realizados se elaborará un flujo de diagrama en un plano que estarán indicando la ubicación de:

Procesos de trabajo

Programas de emergencia

Medios de evacuación

Normalmente este trabajo estará disponible al momento de la emergencia, con lo cual contaremos con una gran ayuda para controlar determinada situación de emergencia.

Un plan de evacuación deberá poner en marcha todos los roles ya estipulados, es decir, cuales serán las funciones de cada persona del establecimiento, entre otros roles claves encontramos:.

No hay comentarios: